Powered By Blogger

viernes, junio 02, 2006

Osito-monky: Maestros de la Historieta Peruana


Una buena parte de los niños del 50 hasta los del 90 gozaron de los mejores dibujos creados por estos dos genios de la Historieta Peruana humoristica, seria y educativa q fueron publicados para chicos y grandes de todo el Peru.
Como no recordar y estar agradecidos q ellos fueron los q nos divirtieron con las famosas aventuras de Coco,VicuñinTacachito, Sulky y Flori. Las de Pirulin y su monito Cesar, las del zancudito Fif Fates, Tangama, Loreto, el Trome, el Guerrero Juan Santos y la Cadena de Oro, Manyute, Chepar el astronauta, Mengano, Juan Tiburon y Kontiquito y muchos otros personajes q seria muy largo de enumerar, todos salidos del pincel y la creatividad de estos dos grandes Maestros del comic Peruano fueron publicados en la recordada revista Avanzada, otros en el Comercio Grafico, Ultima Hora, Expreso, Extra, Ojo, Onda y otros.
Juan Osorio Blanco y Hernan Bartra Moscoso conocidos como Osito-Monky, fueron los forjadores de muchos de los dibujantes q todavia estan en vigencia en algun diario, editorial u otros en el extranjero triunfando. Algunos de los q estuvimos con ellos aprendimos el abecedario de la historieta, a usar el pincel, la pluma, la linea valorada, boceto, a pasar tinta, crear personajes todos con ambiente peruano. Uno q otro dibujante dira, - si, yo aprendi del Oso y del Bartra, con ellos aprendi ha dibujar los Incas, los Cholos, los Criollos de los callejones, de los cerros, barriadas. Si ellos nos enseñaron a mirarnos en el espejo y reconocer q eramos los mestizos mas exoticos de esta parte de este continente, y q con nuestras caras como modelos podiamos crear todos los personajes q nos daba la gana, creando asi la nueva historieta Chola. Javier Flores del Aguila, Claudio Zegarra, Alberto Carrion, Julio Carrion, Antonio Torres, Julio Barreto, Heduardo, Rolando Eyzaguirre, Jose Malaga, Carlos Marca, Oscar Torres, Luis Cipriano,Willy Zevalloz, Constantino Paucar, Ignacio Loayza, Luis Alvarado, Luis Fernandez,Vilchez, Dionisio Torres y otros estamos agradecidos a estos maestros del Arte Peruano. Ellos nos enseñaron q aqui si se puede hacer historieta de la buena. ¿q dicen amigos? Ustedes tienen la respuesta...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dionisio, contáctate conmigo que quiero incluirte en la lista de recuerdos, de nuestra página: www.arkivperu.com
Escríbeme a : cartas@arkivperu.com
Gracias!
/ Jorge

Javier Prado dijo...

Extraordinario Dionisio el día que te decidas a sacar un libro sera el libro de texto obligatorio para todo que quiera conocer la historia de la historieta peruana.
Felicitaciones maestro.
Javier Prado

Anónimo dijo...

el intusiasmo hay . para hacer historieta lo que sucede es quien podria aportar economicamente es una inversion la idea es fantastica solo eso ¿que pena?.............

Anónimo dijo...

Hola;
Tal vez internete sea una forma de publicar, este blog es un inicio...pero es cierto, un libro sería un golazo Profe. O varios libros por entregas recopilando diversos periodos como hacen en Argentina (tipo fascículos)

Anónimo dijo...

la revista avanzada fue una obra bien lograda, con sus autores unas personas muy cultas y excelentes dibujantes, creo yo inigualables. Se deberia reeditar estas historietas como un aporte de nacionalismo a nuestra juventud.

Palanca Feet dijo...

Talento hay, lo que no hay es apoyo. Muchos a veces tenemos que ajustarnos a una linea que no es la nuestra, la clave es buscar el mercado y el publico que admire y consuma nuestro arte. Por ejemplo en el caso del arte erotico, del cual tenemos aun muchos tabues y siendo todavia herederos del erotismo Moche (los grandes penes evocan potencia, orgullosa fertilidad y por la sonrisa de los rostros, alegria de vivir) encuentran respuesta en artistas oriundos de remotos parajes como Finlandia (Touko Laaksonen: Tom of Finland) pero cuya fama solo pudo darse exponiendo sus "prohibidos dibujos" en publicaciones norteamericanas, y asi ha sucedido con muchos otros artistas de diferentes puntos del planeta. Aun no hay un orgulloso exponente erotico que continue lo expuesto por los moches...