viernes, junio 02, 2006

Victor Leonardi, La Caricatura hecho Arte


El Perú siempre ha sido tierra de grandes caricaturistas, quien no recuerda las mejores obras hechas por el maestro arequipeño Malaga Grenet, maestro de los grandes de Argentina. Guillermo Osorio q nos alegro con las carátulas de la revista Olla y otros, La Torre, Abraham Valdelomar, Challe, Cano Romero, Esquerrilof, Marcelo Diaz, Victor Marcos, Chito Sayán, y tambien los Bolivianos Renán Noriega y PP Luque q demostraron todo de su arte en esta tierra q los recibio con los brazos abiertos.

Junto con todos estos genios del Arte. Con derecho propio, aparece uno de los mas grandes del pincel, el Gran Victor Leonardi...

... grande fue el, no solo por su talla de 1.90 mt. tambien lo fue con la pluma y el pincel, carboncillo, tempera, acuarela, oleo y todo material q estaba al alcance de sus manos.

Muchos, de los q ahora bordeamos los cincuentitantos y algo mas, de niños muy emocionados estabamos al pie de un quiosco revistero con nuestro sol antiguo en la mano, prestos ya, para comprar La Crónica. Este era uno de los diario de mayor circulación de aquella epoca...

...Entonces, observando las caricaturas de la última página y dibujando una gran sonrisa en nuestro rostro de chiquillo fanático del dibujo nos sentiamos con el derecho de decir q el gran Leonardi era lo máximo dibujando caricaturas de deportes, farándula, cine, etc.

Si el Flaco Victor Leonardi con su arte alegró y alimentó nuestras vocacion artística. El fue el referente de la caricatura de este Perú q es cuna de grandes dibujantes q por el mundo entero llevan su arte. Nuestro reconocimiento a todo su familia por haber tenido un gran artista, esposo y buen ejemplo de padre y abuelo a la vez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dionisio:

Grande fue mi sorpresa cuando ví hoy en Internet despues de años hablar de mi padre, "El artista" Leonardi como lo llamaban la gente de prensa, deportistas, artistas, políticos.

Mi querido viejo, esposo ejemplar, Gran Hijo, Hermano y primo, Gran tío de mis primos, Gran compadre de mis queridos padrinos, sobrino predilecto también de sus grandes tíos como el Gran Mago Valdivieso,

Muy querido por sus cuñados y cuñadas, creo un inigualable Gran amigo , en esto el también Gran Dionisio , Lolo Salazar, Pocho, e.t.c estarán deacuerdo conmigo y que días antes de morir también llegó a ser un Gran Abuelo.

Los que acudimos a su misa de despedida de mi querida Capilla Agustiniana en donde a muchos no conocía , todos hablaron maravillas de mi querido viejo.

Para tí querido y recordado viejo.

Victor Leonardi J.r.

Anónimo dijo...

El arte es la expresión más sublima, a través de el, manifestamos la sensibilidad y el amor por la armonía y belleza.

El Artista Leonardi hizo de la caricatura un arte, su fino pincel trazó a todas las disciplinas del deporte peruano y extranjeras.

M.B.S.