Powered By Blogger

viernes, junio 02, 2006

Osito-monky: Maestros de la Historieta Peruana


Una buena parte de los niños del 50 hasta los del 90 gozaron de los mejores dibujos creados por estos dos genios de la Historieta Peruana humoristica, seria y educativa q fueron publicados para chicos y grandes de todo el Peru.
Como no recordar y estar agradecidos q ellos fueron los q nos divirtieron con las famosas aventuras de Coco,VicuñinTacachito, Sulky y Flori. Las de Pirulin y su monito Cesar, las del zancudito Fif Fates, Tangama, Loreto, el Trome, el Guerrero Juan Santos y la Cadena de Oro, Manyute, Chepar el astronauta, Mengano, Juan Tiburon y Kontiquito y muchos otros personajes q seria muy largo de enumerar, todos salidos del pincel y la creatividad de estos dos grandes Maestros del comic Peruano fueron publicados en la recordada revista Avanzada, otros en el Comercio Grafico, Ultima Hora, Expreso, Extra, Ojo, Onda y otros.
Juan Osorio Blanco y Hernan Bartra Moscoso conocidos como Osito-Monky, fueron los forjadores de muchos de los dibujantes q todavia estan en vigencia en algun diario, editorial u otros en el extranjero triunfando. Algunos de los q estuvimos con ellos aprendimos el abecedario de la historieta, a usar el pincel, la pluma, la linea valorada, boceto, a pasar tinta, crear personajes todos con ambiente peruano. Uno q otro dibujante dira, - si, yo aprendi del Oso y del Bartra, con ellos aprendi ha dibujar los Incas, los Cholos, los Criollos de los callejones, de los cerros, barriadas. Si ellos nos enseñaron a mirarnos en el espejo y reconocer q eramos los mestizos mas exoticos de esta parte de este continente, y q con nuestras caras como modelos podiamos crear todos los personajes q nos daba la gana, creando asi la nueva historieta Chola. Javier Flores del Aguila, Claudio Zegarra, Alberto Carrion, Julio Carrion, Antonio Torres, Julio Barreto, Heduardo, Rolando Eyzaguirre, Jose Malaga, Carlos Marca, Oscar Torres, Luis Cipriano,Willy Zevalloz, Constantino Paucar, Ignacio Loayza, Luis Alvarado, Luis Fernandez,Vilchez, Dionisio Torres y otros estamos agradecidos a estos maestros del Arte Peruano. Ellos nos enseñaron q aqui si se puede hacer historieta de la buena. ¿q dicen amigos? Ustedes tienen la respuesta...

Victor Leonardi, La Caricatura hecho Arte


El Perú siempre ha sido tierra de grandes caricaturistas, quien no recuerda las mejores obras hechas por el maestro arequipeño Malaga Grenet, maestro de los grandes de Argentina. Guillermo Osorio q nos alegro con las carátulas de la revista Olla y otros, La Torre, Abraham Valdelomar, Challe, Cano Romero, Esquerrilof, Marcelo Diaz, Victor Marcos, Chito Sayán, y tambien los Bolivianos Renán Noriega y PP Luque q demostraron todo de su arte en esta tierra q los recibio con los brazos abiertos.

Junto con todos estos genios del Arte. Con derecho propio, aparece uno de los mas grandes del pincel, el Gran Victor Leonardi...

... grande fue el, no solo por su talla de 1.90 mt. tambien lo fue con la pluma y el pincel, carboncillo, tempera, acuarela, oleo y todo material q estaba al alcance de sus manos.

Muchos, de los q ahora bordeamos los cincuentitantos y algo mas, de niños muy emocionados estabamos al pie de un quiosco revistero con nuestro sol antiguo en la mano, prestos ya, para comprar La Crónica. Este era uno de los diario de mayor circulación de aquella epoca...

...Entonces, observando las caricaturas de la última página y dibujando una gran sonrisa en nuestro rostro de chiquillo fanático del dibujo nos sentiamos con el derecho de decir q el gran Leonardi era lo máximo dibujando caricaturas de deportes, farándula, cine, etc.

Si el Flaco Victor Leonardi con su arte alegró y alimentó nuestras vocacion artística. El fue el referente de la caricatura de este Perú q es cuna de grandes dibujantes q por el mundo entero llevan su arte. Nuestro reconocimiento a todo su familia por haber tenido un gran artista, esposo y buen ejemplo de padre y abuelo a la vez.