... al regreso, uno de los lugares mas dificiles del penoso viaje era pasar por las alturas de Huicso a 4,200 msnm. Este trajinar se hacia por las quebradas nevadas de Ñuñuya. Decian q el lugar era peligroso y q por alli habitaban abigeos. Se cruzaba el rio Jiljata, la puna del mismo nombre y despues a trepar las alturas de Huicso, casi en la cima y ya de noche se descansaba, ahora se tenia q buscar agua para preparar una reconfortante sopa lahua y luego dormir. Al dia siguiente, el viaje continuaba hasta Aucara,
luego a la ciudad de Isua, Huaycahuacho, Huacaña, el paso de Huillqui a 4,ooo msnm. toda la puna de Tintay Yarja hasta llegar al rio Cacta, subir a Cabracancha y llegar a la hermosa ciudad Querobamba a 3,700 msnm....todo en cuatro dias... que tiempos aquellos. Ahora Querobamba es la capital de la nueva provincia de Sucre.
3 comentarios:
Que bello blog
Abrazos
Tienen mucha razón en lo que narran; los viejos nos contaron que para ir desde Ishua hasta Puquio se demoraban dos días a través de punas desoladas y páramos helados. Antes de los años 60 no habían caminos hasta Puquio y jalachaqui nomás te ibas para la costa. Y cuando uno regresaba al pueblo, al salir de Puquio se encomendaban a todos los santos para no toparse con una granizada; tuve ocasión de presenciar uno de ellos en las alturas de Ishua, cerca al nevado Jarhuarazo, para cuando terminó de caer el granizo había una capa de 10 cms., lástima que por aquel entonces, recién egresado, no disponía de una cámara fotográfica y ahora que dispongo de uno, no podría llegar nuevamente por allí. Increíbles paisajes (y salvajes, además) los que ví, bueno, se irán conmigo jejeje. Saludos.
QUE ESTILO TAN BUENO LA MANERA EN QUE UTILIZAS EL COLOR MUY AGIL Y ..
Publicar un comentario